domingo, 25 de mayo de 2014

SUFRAGIO NO ES DEMOCRACIA

Hoy, como cada quinquenio, los europeos elegimos por sufragio universal y secreto a 754  (54 para España) miembros y a un Presidente de un Parlamento Europeo cada vez más lejano del ciudadano e impositivo. Estamos todos llamados a votar pero la abstención será con seguridad la protagonista de una jornada intensa, de alegrías y tristezas aunque intuyo que  escepticismo antieuropeo se lleve el gato al agua.
El sufragio es una parte importante de la democracia actual pero debiera ser el  inicio de un compromiso con el ciudadano y no un hola y adiós, hasta la próxima. Nos piden el voto; votamos y si te he visto no me acuerdo. Se utiliza el sufragio como justificación política (no hay nada mejor) pero se limita a periodos demasiado largos y tan encasillados que es difícil simpatizar con algún candidato.
A mi y seguro que a todos nos gustaría tener capacidad con mi voto de elegir a los miembros de cualquier Parlamento indistintamente de las siglas del partido. Este actual todo o nada es frustrante  y poco tiene de democrático. La estructura jerárquica de lo partidos políticos son tan inamovibles que tenemos la sensación de votar siempre a los mismos. 
¡Queremos votar a los miembros que creamos capaces, no a los partidos!
¡Queremos compromiso diario, no cada cierto tiempo!
¡Queremos democracia, no sufragio!



Geolocalización


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario