martes, 3 de junio de 2014

VIVA LA REPÚBLICA

No fue al alba como dijo en su día Federico Trillo al "reconquistar el islote de Perejil", fue a las 10:32 horas de ayer cuando Rajoy comunicaba que por fin (esto último no lo dijo) abdica el Rey Juan Carlos I. A las pocas horas, aparecen republicanos hasta debajo de las monedas que llevan su cara. En menos de 24 horas hay mas de 165000 firmas pidiendo un "REFERENDUM YA" en avaaz. Parece que nuestro león rampante púrpura a teñido las banderas y ahora el tricolor se multiplica y se deja ver sin tapujos por las plazas del reino. Las paredes callejeras con mensajes republicanos cobran vida y se respira de otra manera.
Desde luego, como diría mi tocayo Azaña: ahora o nunca. Seguro que los cuarentones de mi generación no sabemos a ciencia cierta si somos o nos sentimos monárquicos o republicanos.  Juanca siempre ha estado en la televisión dando el discurso de Navidad ( el único personal y no gubernamental). Y ahora supongo que seríamos capaces de, sin apenas pestañear, retuitear los 140 caracteres del futuro mensaje navideño de Felipe VI en twitter.
Aparte del legítimo debate: si mantener a la Familia Real o mantener al Presidente de la República, los españoles nos merecemos poder elegir. Todos somos juancarlistas (y eso que "sólo" abdico, no se ha muerto) pero no sabemos si queremos ser Felipistas. Si hasta  la elección del Santo Padre se realiza  en cónclave por votación cardenalicia... más aun debería ser la de un rey. 
Felipe será un buen rey, ¡seguro! Pero le perseguirá la sombra de la legitimidad por sufragio del pueblo. En su mano está eliminar esa sombra alargada republicana porque al fin y al cabo y pase lo que pase y en base a la legalidad vigente será coronado Rey de España.
Cuando podamos elegir democráticamente si queremos un Estado Monárquico o Republicano gritaremos todos juntos:
"VIVA EL REY" o "VIVA LA REPÚBLICA"
Mientras no sea así: siempre encontraremos un ciudadano que guarde silencio.




Geolocalización



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario